Entrevista a David Salvador, piloto del Mundial de Superbikes

Entrevista a David Salvador, piloto del mundial de Superbikes

Entrevista a David Salvador, piloto del Mundial de Superbikes

Entrevista a David Salvador, piloto del mundial de Superbikes

En esta entrevista a David Salvador, piloto del Mundial de Superbikes, tenemos la oportunidad de conocer de cerca su experiencia en una de las competiciones más emocionantes del motociclismo. David nos habla sobre los retos que enfrenta en cada carrera, sus entrenamientos, y su pasión por las motos. Acompáñanos a descubrir más sobre su carrera, sus logros y lo que lo motiva a seguir luchando por sus sueños en el mundo de las Superbikes.

1. David Salvador, pese a su juventud, lleva muchos años ligado al mundo del motociclismo. Pero… ¿Por qué la pasión por las motos? ¿Cuál fue el inicio de dicha pasión?

«La pasión por las motos viene desde pequeño. Cuando apenas sabía caminar iba con una moto de plástico, siempre me movía sobre ruedas. Por parte de padre había afición a las motos y decidieron comprarme una minimoto. Desde bien pequeño correteaba en casa con las motos de plástico y jugaba con ellas por la cocina y una cosa llevó a la otra».

2. Háblanos sobre tu rutina de entrenamiento. ¿Cómo te preparas física y mentalmente para las competiciones?

«Va dependiendo, según el momento de temporada en el que estemos realizamos un tipo de entrenamiento u otro. Durante la temporada, cuando tenemos muchas carreras seguidas, hay que mantenerse o buscar algo específico que tengamos más o que nos cueste más en ese momento y durante la pretemporada metemos muchas horas al cuerpo. Realizamos diversas disciplinas, como motocross o flat track, porque por la climatología durante el invierno va muy bien y aparte el riesgo de lesiones en caso de caída es alto. Entonces, siempre evitamos hacer esos entrenos durante la temporada y dejarlo solo en el bloque de pretemporada, porque viene muy bien. Es una forma de tocar la moto desde otra perspectiva y te da un punto de técnica diferente.

Hacemos también gimnasio y mucho cardio. Dependiendo también del momento en el que estemos, hacemos un cardio intensivo o un cardio de resistencia. Al final, es complementar todo y trabajar muy bien también a nivel mental. En este caso, hay un trabajo previo durante la pretemporada para analizar los errores que hemos cometido para sacar lectura y que no nos pasen durante la temporada y, sobre todo, durante todas las semanas con nuestro entrenador y psicólogo deportivo trabajamos mucho esa parte para que cuando tengamos un momento en el que ocurran ciertas cosas que nos puedan trastocar, sepamos cómo sacarlo de la mejor forma posible sin perder el foco o estando en el momento correcto leyendo bien la situación. Es un trabajo a diario que solemos hacer y es super importante para la moto».

3. ¿Algún susto o anécdota reseñable que hayas vivido en el mundo de las motos y su competición?

«Hay muchos. Recuerdo uno en MotorLand Aragón cuando era más pequeño y corría en PreMoto3 en el Campeonato de España. Pegué una buena volada en una caída saliendo de la recta de atrás y me acuerdo que al ser tan pequeño y de la propia volada, acabé conmocionado. Me levantaba y caminaba pero no sabía a dónde iba. Me caí y me levanté y no tenía claro ni dónde estaba del mareo que llevaba y de la propia caída. Lo recuerdo como si fuese una situación de ir de repente borracho, es un poco anécdota. Además en ese punto del circuito estaba el coach del equipo y me lo contó riéndose, fue gracioso».

4. ¿Cómo se compaginan los estudios en el centro de alto rendimiento con las competiciones y con la vida social y familiar?

«Los estudios se llevan regular, cuando estás muy focalizado en algo y tienes muy claro tu camino, a la hora de estudiar es complicado, sobre todo sacar tiempo. Cuando estás haciendo durante todo el día un desgaste físico y mental importante, luego te pones a estudiar y es difícil concentrarte y también cuando vuelves de una competición, ponerte al día con las materias. Intento llevarlo de la mejor manera posible y siempre intento buscarme la vida. Se trata de llevarlo lo mejor posible, soy una persona que me gusta llevarlo todo al día y cuando siento que no lo tengo controlado, me pongo nervioso. Hace años que intento llevarlo lo mejor posible y que no me cause ningún tipo de estrés. Los estudios están para complementarme como persona. Al final tienes que tener claro lo que quieres ser y en lo que debes estar focalizado en la vida.

Respecto a la vida social, es muy diferente. Como persona llevo otro estilo de vida, la gente joven no tiene nada que ver a lo que yo vivo en mi día a día o en lo que he vivido desde los 13/14 años. Por ejemplo, mis amigos no vivían lo que yo vivía. Eso como persona te hace madurar muchísimo y te hace ver la vida de diferente manera. Uno sabe lo que está bien y lo que está mal y también hay que saber que hay tiempo para todo. Sabes que en los momentos que tocan hay que hacer una cosa y en los momentos que están para disfrutar y pasarlo bien, también puedes hacerlo. Tienes que tener claro lo que quieres y saber cómo compaginarlo de la mejor manera posible. Todo tiene un sacrificio y un esfuerzo, pero cuando lo haces porque no te cuesta, al final sale muy fácil.

Con la vida familiar, compaginarlo hay muchas veces que estás fuera, ya llevo un par de años que no estoy en el cumpleaños de mi hermana e intento llevarlo de la mejor forma posible. Lo bueno hoy en día es que tienes las llamadas, videollamadas… y hay momentos en los que te gustaría estar familiarmente porque son importantes y no puedes estar, pero cuando estás luchando por lo que quieres, tienes que poner toda la atención en eso. Cuando tienes esos momentos con amigos y familia los aprovechas al máximo e intentas disfrutar más con ellos de ese tiempo para compensar esos momentos en los que no puedes».

5. En este mundo del motociclismo… ¿Cómo de importante es la familia para poder llegar a ser piloto profesional? Y... ¿Tienes su apoyo en las competiciones? ¿Te siguen en la medida de lo posible?

«La familia es el 100%. Es muy importante. A día de hoy que hablo con mucha gente, hay personas que me dicen que les da miedo darle una moto a su hijo o hijos que me comentan que sus padres nunca le dieron una moto. Me lo dicen mucho y, cuando lo pienso, me siento muy agradecido porque mis padres fueron los primeros que me apoyaron al máximo sabiendo lo peligroso que era y que es este deporte y aun así me dieron una moto y, sobre todo, por todo lo que me han apoyado hasta ahora. Gracias a ellos estoy donde estoy y solo por el mero hecho de que cuando eres un crío, te pongan esa moto, es muy importante. También lo es que te estén apoyando en el día a día y para mí es algo vital. Mi madre siempre me decía que montase en moto, tocase la guitarra o hiciese lo que hiciese me iba a apoyar al máximo y a respetar y al final en eso he sido un privilegiado.

Mi familia me ha apoyado y me apoya al máximo en todas las competiciones, ahora que soy más mayor y he pasado al ámbito más profesional, me han dejado hacer mi camino. Al final es mi mundo y ya soy mayor para saber lo que tengo que hacer y lo que no. Siempre consulto mucho con ellos porque al final la opinión familiar es vital para alguien ya que te da una gran confianza. Me siguen en la medida de lo posible, por ejemplo, mi padre no me sigue tanto como le gustaría porque tiene muchas horas de trabajo y no puede disponer de irse un miércoles y volver un lunes, sobre todo cuando corremos en Europa que son viajes más largos o incluso cuando corría en Asia, que ahí era imposible y lo seguía todo por televisión. Al final te llega un mensaje o cualquier cosa y eso ya es un apoyo y para mí es muy importante».

David Salvador, piloto del Mundial de Superbikes
David Salvador comparte sus experiencias y sueños de futuro en el Mundial de Superbikes, en esta entrevista.

6. Aparte de la familia, los patrocinadores cumplen también una labor fundamental. Marc Márquez decía en una entrevista que el motor necesita a los patrocinadores… ¿En qué medida podemos ayudar los patrocinadores al desarrollo del piloto y del equipo?

«Hoy en día, los que soportan este deporte aparte de la afición y pilotos, mecánicos y gente que trabajamos dentro, son los patrocinadores. Son las empresas que apoyan el deporte y es un apoyo brutal tanto para el equipo como para el piloto, porque gracias a ese poder adquisitivo que te dan puedes cumplir con unos requisitos. Puedes trabajar, disponer de ciertas cosas que sin ese apoyo o cualquier pequeño gesto económico de cualquier empresa, no podrías hacerlo. Hoy en día son los que soportan el mundo del motor. Obviamente ayuda muchísimo y son primordiales para nosotros».

7. Entrando ya en el tema de la competición, ¿cómo ves tu evolución como piloto en estos últimos años?

«En la evolución como piloto está claro que siempre estás mejorando constantemente. Pienso que mejoro día tras día y me complemento mejor. Siempre estás entrenando para ser mejor y al final la evolución creo que ha sido buena. Cuando llegas a donde llegas, ves dónde se ha quedado mucha gente y estás muy orgulloso de tu camino. Al final la evolución pienso que es buena, sobre todo en 2022 di un gran salto y ahora estoy trabajando para volver a mi mejor nivel porque pienso que llevo un par de años que no he estado en el mejor nivel y estoy trabajando al máximo para en este 2025 poder dar lo que realmente llevo dentro. Ya en el 2024 estuve cerrando el año donde realmente pienso que debo estar y ya focalizado en el objetivo».

8. ¿Cómo ha ido la pretemporada? ¿Estás contento con el rendimiento de tu Kawasaki?

«La pretemporada está yendo muy bien. Estamos trabajando en el aspecto físico y de la fuerza muy bien, estamos trabajando psicológicamente, que creo que es una parte vital, bastante concentrados en ese punto. La nutrición la estoy llevando lo mejor posible con el nutricionista del centro de alto rendimiento y entendiendo muchas cosas para la hora de cuando llegue la carrera, estar bien preparado en todo. A todo esto le sumamos que tengo mi moto de entrenamiento Kawasaki en el propio centro porque el equipo me cedió una para estar entrenando todas las semanas. Me está viniendo muy bien porque estoy sabiendo dónde está el límite de la moto y así cuando vaya a los test con el equipo, tengo ya cierta información encima de la moto. No son las mismas, pero al final son muy similares y esto te puede hacer entender y progresar mucho más rápido y tener la capacidad de adaptarse más rápido, entendiendo sobre todo dónde está ese límite para poder dar ese pequeño plus».

9. ¿Cuáles son tus miedos como piloto al iniciar la temporada?

«Miedo pienso que no tengo de nada, sino más bien dudas, las dudas que te puedas generar a la hora de resultados o a la hora de que se generen a tu alrededor y sepas llevar a cabo bien todo ese problema. Son pensamientos, inquietudes que puede tener uno que no te ayudan a nada y tienes que tener claro cómo tienes que tratar esos pensamientos y esas dudas y a partir de ahí dar lo mejor porque está claro que eso no te ayuda. Saber cómo trabajar y qué es lo que hacemos para cuando llega ese momento, tener claro qué hay que hacer. Es super importante porque te puede generar dudas ahí, pero son pensamientos que no sirven de nada e intentas evadirte de ellos siempre».

David Salvador en plena acción durante una carrera
En esta entrevista, David Salvador nos habla sobre sus desafíos y sueños en el Mundial de Superbikes.

10. ¿Principales retos que te pone tu equipo Kawasaki, moto y oportunidades?

«El principal reto tanto del equipo como de la marca Kawasaki y el mío es ser campeones del mundo. Estamos en una oportunidad muy buena, el equipo ha hecho un gran esfuerzo por tenerme con ellos, también Kawasaki que ha confiado en mí y además han traído diferentes técnicos y aportaciones en el equipo a nivel técnico que ha hecho que el equipo sea un equipo top. Tenemos todo para poder y deber luchar por el campeonato. Tenemos esa oportunidad y hay que aprovecharla».

11. ¿Quiénes son tus favoritos para esta temporada que empieza?

«Los favoritos para esta temporada para mí son todos, toda la parrilla. Desde el primero hasta el último todos empezamos el campeonato con cero puntos y tenemos las mismas carreras con las mismas condiciones. No pienso en unos ni otros como favoritos, sino pienso en lo que puedo hacer yo que es lo que va a contar y ser importante. Todos partimos siendo favoritos y la etiqueta de favorito la pone la gente o los periodistas que son los que dicen esto, yo no me centro para nada en ello».

12. Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus metas y aspiraciones en el mundo del motociclismo? ¿Hay alguna competición o logro específico que esperas alcanzar?

«Mi meta en el motociclismo es clara: ser campeón del mundo. Estoy cada vez más cerca de poder serlo y es algo que tengo la oportunidad de cumplir. Tengo que ir a por ello y es un sueño que he tenido desde pequeño, viendo en la televisión tanto MotoGP como WorldSBK y son campeonatos que sueñas con poder ganar algún día. Un logro específico que me gustaría es ser piloto de MotoGP o de Superbikes, llegar a alguna de las dos categorías reinas de los campeonatos del mundo del motociclismo sería un logro brutal. Desde pequeño sueñas con ser campeón del mundo, pero el poder llegar ahí y ser un piloto de fábrica tiene que ser espectacular».

David Salvador, un piloto con futuro prometedor

En esta entrevista a David Salvador, hemos podido conocer más sobre su determinación, esfuerzo y pasión por el motociclismo. Con su dedicación y enfoque, David continúa demostrando que está preparado para enfrentar cualquier desafío en el Mundial de Superbikes. Sin duda, su carrera sigue en ascenso, y estaremos atentos a sus próximos logros. ¡Gracias por acompañarnos en esta entrevista a David Salvador!